Estamos con José Javier Otegui Piedra, nacido en Madrid, el 22 de Septiembre de 1952. Es Estanquero, con más de 40 años de profesión, aunque ha estado ligado al mundo del tabaco desde que tenía 14 años, ya que su padre José María Otegui Cárdenas, entre otras cosas, editor de la revista Actualidad Tabaquera (única revista por aquel entonces dedicada al mundo del tabaco), viendo que no hacía carrera de él en los estudios, lo puso a trabajar en ella. José Javier ha estado de presidente en la asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco y Timbre (AMETT) durante 8 años, que es el máximo permitido en sus estatutos, habiendo permanecido en su junta directiva algo más de 20 años

O.V. – En primer lugar, nos gustaría saber cómo se te ocurrió sacar a la luz Estanco al Día y por qué lo hiciste.

Pues me di cuenta estando en la Junta Directiva de la AMETT, que nos llegaba información por uno u otro lado, de muchas de las cosas que pasaban y se cocían a nuestro alrededor y los Estanqueros no se enteraban, y entendí, que había llegado el momento, de hacer pública toda esa información y denuncias, de ahí viene el nombre de Estanco al Día, para entre unos y otros, poner veto y solución, a la cantidad de tropelías de las que éramos objeto. Por ello y desde el primer momento, nuestro boletín “Estanco al Día”, llamado al principio “pasquín” por todos aquellos que no estaban de acuerdo en que se aireasen sus desmanes, se mandaba a todos los asociados de AMETT, a los fabricantes, a los distribuidores, a todos los presidentes provinciales de las Asociaciones de Estanqueros y al propio Comisionado para el Mercado de Tabacos. No tenía ninguna periodicidad ni publicidad de ninguna clase, y por tanto, la editábamos cuando había temas suficientes que exponer. Lo que te puedo asegurar, es que en muy poco tiempo, la publicación se hizo viral y nos consta, que todos los aquí mencionados, la esperaban impacientes para leerla con avidez. En más de una ocasión, aunque nunca a la cara, llegaron a amenazar a nuestra Organización Nacional ONAE, con dejar de hacer publicidad en la revista que ellos editaban, si seguía yo publicando Estanco al Día.

O.V. – ¿Qué te parece esta nueva iniciativa de Estanco al Día?

J.O. – Estoy muy orgulloso y me hace mucha ilusión, el que hayáis elegido el nombre de «Estanco al Día» para vuestra publicación digital y espero y deseo, que mantengáis el mismo espíritu crítico y veraz que la encumbró en su día, ya que ello hará que ésta nueva andadura, sirva para seguir denunciando las irregularidades que sigue habiendo en nuestro entorno y mejorará por tanto, la información que debe tener el Expendedor.

O.V. – Entrando ya en materia ¿Cómo crees que está afectando la pandemia al sector?

J.O. – La pandemia, ha afectado de manera desigual a nuestro gremio, ya que los estancos situados en la zona centro (oficinas), han visto muy mermadas sus ventas y están medio arruinados incluso a día de hoy, ya que muchas empresas siguen tele trabajando y aun no se han recuperado. Por ponerte un simple ejemplo, los estancos del centro de Madrid, durante los meses de confinamiento, han estado recibiendo entre 1 y 3 cajones por saca, sin embargo y hasta donde yo sé, los estancos de barrio, han incrementado por lo general sus ventas, ya que la gente que antes compraba el tabaco cerca de sus sitios de trabajo, durante el confinamiento y el tele trabajo, lo ha hecho y lo siguen haciendo en los estancos de sus barrios. Otro factor que ha afectado mucho a los estancos del centro de la ciudad, es la ausencia del turismo, que también está ayudando en gran medida a que las cajas diarias de esos estancos sigan medio vacías.

O.V. – Uno de los cambios que todos hemos notado a raíz de la pandemia, es la forma de pago que los clientes utilizan hoy en día, y es que el pago con tarjeta ha subido exponencialmente. Siendo la red de expendedurías un negocio con comisiones fijas y precios marcados por el BOE, ¿Cómo os está afectando este cambio de hábitos?

J.O. – Efectivamente, desde que comenzó la pandemia, el porcentaje de pago con tarjetas ha subido enormemente, es más, hay mucha gente, que no lleva ni un solo céntimo en sus bolsillos. En mi opinión y al ser la nuestra una red del estado, en la que no podemos variar los precios que nos indican bajo ningún concepto, ni podemos variar tampoco nuestro beneficio, deberíamos trabajar con las tarjetas de crédito a un coste del 0%.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos, que es nuestro máximo dirigente y se supone nuestro defensor, debería haber tomado ya cartas en el asunto y haber llegado a un acuerdo con Visa y los bancos para que nos lo permitieran, al igual que desde hace ya algún tiempo, lo hicieron con las Loterías del Estado por el mismo motivo. Nuestros márgenes de beneficio estipulados son muy pequeños y seguimos teniendo hoy en día productos como el timbre o los títulos de transportes, por poner dos ejemplos, en los que ganamos unas comisiones por debajo del 3% bruto, y como podrás comprender, es imposible poder asumir los costes de los pagos con tarjeta. Insisto, hay que llegar a una solución de éste enorme problema, para poder seguir dando a nuestros clientes, el servicio que se merecen y siempre les hemos dado, y eso pasa, porque el Sr. Comisionado y el Ministerio de Hacienda, hagan sus deberes.

O.V. – Del periodo que estuviste en la AMETT, ¿Cómo recuerdas esos años?

J.O. – Fueron años duros, ya que nos tocó bregar con muchos temas espinosos que no contábamos. Fuimos algo más que observadores, de la transición que se hizo de Tabacalera a Logista, ya que siempre habían pensado y así lo reflejaban en los convenios que firmaban, que éramos “su red de Expendedurías”. Tuvimos que aguantar con estoicidad las marcas baratas que florecieron como las amapolas en el campo. Hemos tenido que afrontar una guerra de precios que se desató entre los fabricantes de cigarrillos, que nos obligaron a vender el tabaco a unos precios mucho más baratos de como los habíamos comprado. Conseguimos entrar en los convenios de la Empresa Municipal de Transportes (Bono Bus), del propio Ayuntamiento (Tiques de la Hora), y luego más tarde, en el del Consorcio Regional de Transportes (Abono mensual de Transportes). También cambiamos a lo largo de los años, muchas de las prácticas que Tabacalera primero y luego Logista tenían con los Expendedores, así como un sinfín de cosas que fueron surgiendo por el camino. Vamos, que no nos aburrimos.

OV: – Ya que hablas de Tabacalera y Logista ¿Cómo os llevasteis con ellos?

J.O. – Pues mira, para darnos a conocer y exponer claramente, cuales iban a ser las intenciones de la nueva Junta Directiva de la AMETT, nuestra primera acción, fue negarnos   a canjear los Bono Buses, tal y como lo tenían estipulado ellos con la EMT. Allí les hicimos ver, que no éramos como se creían, la red de expendedurías de nadie, por mucho que así lo pusiese en el convenio que ellos habían firmado y que o se hacían las cosas como exigíamos nosotros, o no habría ese año, canje al usuario de esos títulos de transporte. Finalmente y tras dos reuniones que mantuvimos con ambas partes, accedieron a nuestras reivindicaciones y desde ese momento, la AMETT pasó a formar parte de los convenios que se siguieron firmando con la EMT, como luego lo hizo con el Consorcio Regional de Transportes, cuando éste último, asumió las funciones de todo el transporte público de Madrid capital.

También nos tuvimos que pelear con ellos, por la competencia desleal que nos hacía la propia Tabacalera a todos los Expendedores de Madrid, ya que mantenía abierto un estanco propio en la calle de Alcalá, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, obviamente con muchos más recursos de los que ningún estanco podíamos tener, donde por ejemplo se le envolvían al cliente los puros habanos que compraban en hojas de tabaco, o podía disponer de todo el timbre que quisiera, sin tener que decirle a ningún cliente que volviese al día siguiente a por su pedido, como teníamos que hacer los demás Estanqueros, ya que además por aquel entonces, los almacenes de Tabacalera, permanecían cerrados por las tardes, y no podíamos reponer nuestras existencias o pedidos hasta el siguiente día. Tuvimos que concentrarnos una mañana en la puerta del estanco de Tabacalera y tras una reunión con los dirigentes de ésta, pudimos conseguir que el estanco en cuestión, que no se debió abrir nunca, se cerrase definitivamente.

A partir de ahí y pese a los primeros recelos que tuvieron con nosotros, muchas, muchísimas fueron las reuniones que mantuvimos con Logista, para mejorar en lo posible, las condiciones de distribución a nivel provincial que teníamos con ellos, y aunque pueda parecer una pedantería por mi parte, te puedo asegurar, que fueron muchas, las cosas que pudimos cambiar y de las cuales me siento muy orgulloso.

«LOGISTA NO SABE NEGOCIAR»

Pese a todo, no debemos olvidar, que Logista, es una macro empresa de distribución, y que para ellos, el poder distribuir un nuevo producto a los estancos aunque sea por un mínimo beneficio, siempre les es rentable, ya que la mayoría de las veces, no tienen ni que poner más personal para sacarlo adelante, sin ponerse a pensar la mayoría de las veces, en las migajas que le puedan quedar al Expendedor. Prueba de ello y ejemplo fue, el convenio que firmaron en solitario con el Consorcio Regional de Transportes, cuando éste último, cambió los títulos de los Abonos de Transporte que se utilizaban anteriormente (Edmonson), por los que hay hoy en día, bajando la comisión a percibir al máximo en el concurso que hubo, para garantizarse de alguna manera el poder seguir comercializándolo a través de los estancos, dejándonos una vez más, con una comisión irrisoria, que nunca debimos aceptar, donde se demuestra una vez mas que Logista no sabe negociar.

 

O.V. – El comisionado para el mercado de tabacos (CMT), es el organismo público encargado de regular el sector del tabaco ¿Crees que os ayuda suficientemente?

«LA SENSACIÓN QUE TIENEN LOS EXPENDEDORES, ES QUE EL CMT ES UN ORGANISMO RECAUDADOR que no ayuda en casi nada AL GREMIO»

J.O. – Pues mira, la sensación que tiene los Expendedores, es que el CMT, es un Organismo recaudador que no ayuda en casi nada al gremio. Creo en primer lugar que hoy en día, tal y como están las cosas con Internet, donde se vende de todo a través de las redes incluido el tabaco, ya sea elaborado o picado, el CMT debería estar dotado de un mayor número de inspectores, al igual que los tiene la Guardia Civil o la Policía Nacional, para perseguir los delitos de pederastia o prostitución, que estuviesen todo el día rastreando por Internet, todos aquellos sitios donde se vende tabaco, para parar la enorme venta que hay ahora mismo de éstos productos. El Comisionado para el Mercado de Tabacos, tiene recursos más que suficientes a través de los Presupuestos Generales del Estado, tramitación de credenciales, el pago del Canon, o las sanciones que impone, como para acometer este problema que tanto daño nos hace a nosotros y al propio Erario Público.

Por otro lado y para que fuesen efectivos, los plazos de respuesta del Comisionado, deberían ser mucho más rápidos de lo que son ahora. Recuerdo una ocasión en la que denuncié al CMT, que un reventa autorizado de mi estanco no me compraba tabaco desde que consiguió su autorización, y tras dos cartas más que le envié, me contestó un año y medio después de mi primera denuncia, cuando ya le habían cumplido al reventa, sus tres años de autorización. Así es imposible regular un mercado. Tampoco creo que lo estén haciendo bien, con las autorizaciones a los marquistas de las promociones que hacen. No es de recibo, que si no contesta negativamente a los requerimientos de éstos en el plazo de 5 días, la promoción en sí, quede aprobada por silencio administrativo. ¿Tú te crees que se leen y estudian de verdad todas las promociones que les plantean los marquistas?

También, deberían ser mucho más activos en la tramitación de licencias del segundo canal, y ser ellos y no los expendedores, los que midan las distancias exigidas entre estancos, para ver si le corresponde o no el que pueda ser la Expendeduría elegida por ser una de las tres más cercanas como exige la Ley.

Así mismo, en la transmisión de las Expendedurías, sea por el motivo que fuere, el CMT, creo que se debería dar unos cursos o charlas, a todos aquellos que quieran optar a una de ellas y no hayan estado antes trabajando en un estanco, ya que la gente ajena a nuestro negocio, no tienen ni la más remota idea, de cuáles son nuestras obligaciones y deberes, y luego pasa lo que pasa.

O.V. Se esta hablando mucho, que en el Congreso se han iniciado consultas para reformar la ley del 98 ¿Qué cambios efectuaría Javier Otegui?

J.O – Yo creo que lo primero que cambiaría, sería la comisión que cobramos, pasándola a una comisión fija, independientemente del precio de cada cajetilla. De esa manera, estaríamos asegurando el principio de neutralidad que debemos tener y además, nos daría exactamente igual, el PVP que pusiesen los fabricantes a sus cajetillas, cosa que ahora no nos pasa.

Cambiaría también la Ley, en cuanto a los cambios de emplazamiento de las Expendedurías se refiere, e instaría al CMT, para que analizase caso a caso la situación y ubicación de cada Expendeduría que no es rentable, en cuanto a la posibilidad de poderla mover de un sitio a otro más comercial, ya que la limitación actual de un kilómetro y medio, en muchas ocasiones, imposibilita la viabilidad de tal hecho. Por ejemplo en mi zona, Puerta de Alcalá, es imposible cambiar de ubicación una Expendeduría, aunque las ventas sean desastrosas. Por un lado, está el Retiro que ya limita mucho las ventas y el trasiego de gente y por el otro está, una de las zonas más caras de Madrid en cuestión de alquileres o venta de locales. Pues bien, o se miran con lupa una a una esas contingencias y se permite que aquellas expendedurías que no sean rentables, se puedan mover libremente a otros sitios de nueva creación sin molestar a otros compañeros, o si no, estaremos abocadas a la desaparición.

Por otro lado, habría que hacer una revisión profunda de la cuantía de las sanciones que se nos imponen a los Estanqueros y del porqué de muchas de ellas, ya que no veo normal la enorme desproporción de alguna de ellas, como por ejemplo, las multas exageradas que nos pueden llegar a imponer, por regalar a alguno de nuestros clientes, un simple encendedor o un triste calendario. Tampoco estoy de acuerdo y debería de cambiarse, el que se nos igualen las sanciones con los marquistas, como pasó no hace muchos años, con las inspecciones que hicieron a algunos Expendedores y las sanciones posteriores que se les impusieron, por cobrar por la publicidad que los fabricantes de tabaco hacían en sus locales.

Por supuesto y ya que considero la mayoría de las veces un lujo el comprar el tabaco en las máquinas expendedoras, subiría el recargo de los 15 céntimos que se cobra en ellas. Creo que un recargo justo para la venta en máquinas, debería ser como mínimo, de 1,00 euro por encima del PVP de los estancos, ya que de esa manera, además, se fomentaría la venta en nuestros establecimientos, que es donde se debe vender el tabaco y se protegería mucho mejor, la venta a los menores.

O.V. – La distribución de tabaco en el sector es muy peculiar y exigente, ya que no todas las empresas pueden realizar estos servicios, pues se requiere de un permiso del CMT que autorice dicha distribución. Actualmente en el mercado, hay únicamente 5 empresas que disponen del permiso requerido, ¿Qué tal es vuestra relación con los distribuidores?

Continuará…

Artículo anteriorDesmanteladas cinco fábricas ilegales de cigarrillos y dos plantaciones de marihuana
Artículo siguiente

36 Comentarios

  1. What i don’t understood is actually how you are not really much more well-liked than you may be now. You are very intelligent. You realize thus significantly relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

  2. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  3. obviously like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to inform the truth nevertheless I’ll definitely come back again.

  4. I do trust all of the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are very quick for newbies. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  5. Fantastic site you have here but I was wanting to know if you knew of any forums that cover the same topics talked about here? I’d really like to be a part of online community where I can get responses from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

  6. Just wanna remark on few general things, The website style and design is perfect, the articles is very fantastic. «To the artist there is never anything ugly in nature.» by Franois Auguste Ren Rodin.

  7. Can I simply say what a reduction to search out someone who really knows what theyre speaking about on the internet. You positively know how to bring a problem to mild and make it important. Extra people must read this and perceive this side of the story. I cant believe youre no more standard since you positively have the gift.

  8. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this web site. I am hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

  9. Hello! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  10. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  11. You can certainly see your expertise in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  12. Along with everything which appears to be building throughout this particular subject matter, all your perspectives are actually quite stimulating. Having said that, I am sorry, but I do not give credence to your whole idea, all be it stimulating none the less. It looks to us that your opinions are actually not totally validated and in fact you are yourself not really wholly confident of the assertion. In any event I did enjoy reading through it.

  13. Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before. So good to find anyone with some unique ideas on this subject. realy thank you for beginning this up. this web site is something that’s needed on the web, somebody with a little bit originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

  14. This is really attention-grabbing, You’re an overly professional blogger. I’ve joined your rss feed and look ahead to in the hunt for more of your wonderful post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  15. Hello, Neat post. There’s an issue together with your site in web explorer, could check this… IE nonetheless is the marketplace leader and a large element of people will leave out your magnificent writing due to this problem.

  16. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss drawback? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  17. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  18. This is the correct weblog for anybody who desires to search out out about this topic. You realize so much its nearly arduous to argue with you (not that I really would want…HaHa). You positively put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

Dejar una respuesta

Introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre