Según esta adelantando el diario «El Español» los últimos borradores del Ministerio de Sanidad, la nueva ley antitabaco (que es una reforma de la vigente desde 2005) va a prohibir fumar en las terrazas, el coche y muchos espacios privados al aire libre como los estadios deportivos.

Así pues, la ley nace del consenso de tres ministros, comunidades autónomas y sociedades científicas, con una pandemia de por medio que ha atrasado su puesta a punto. Los objetivos, según fuentes del grupo de trabajo del Ministerio, son «ayudar» a la prevención y tratamiento del tabaquismo en España con cinco métodos de actuación.

  1. Subida de precio
  2. Prohibición espacios abiertos
  3. Fumar en el coche
  4. Regulación nuevos productos
  5. Empaquetado genérico

1. Subida de precio

Esta es la medida estrella de todo gobierno para, disfrazado de la lucha contra el tabaquismo, intentar hacer hucha, aunque siempre que la solución ha sido subir los impuestos la realidad es que no se recauda mas, ya que la demanda cae pero el contrabando aumenta.

Para esta ocasión se han barajado todas las familias,  ya sean las clásicas: cigarrillos, puros, tabaco de liar, pipas de agua como las nuevas familias de cigarrillos electrónicos y tabaco para calentar. Todas las formas de consumo de tabaco sufrirán un incremento con la nueva ley.

Hay quien recuerda que, en este momento, los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un coste medio por cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos, lo que no se suele recordar es que los salarios en la UE no son equiparables a los de España

2. prohibición espacios abiertos

Ni terrazas, ni estadios deportivos, ni playas, ni parques, ni plazas de toros. Los espacios al aire libre donde exista una alta conglomeración de gente se considerarán espacios sin humo con la nueva ley.

3. Fumar en el coche

Pero, además de espacios privados al aire libre, la ley pretende capar espacios como el coche. La iniciativa de prohibir fumar en el vehículo privado lleva varios años planeando sobre una reforma de la ley aunque, parece ser, que su aplicación será más laxa de lo previsto, siendo las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad las que barajan que se prohibirá sólo si hay menores o mujeres embarazadas.

4. regulación nuevos productos

Uno de los puntos más controvertidos de la nueva ley y de los que todavía se desconocen casi todos los detalles es cómo se van a regular la venta, el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan, pero no queman tabaco. Un tipo de consumo cada vez más extendido entre los más jóvenes.

5. Empaquetado genérico

Por último, Sanidad insiste en que de una vez por todas pondrán en marcha el empaquetado genérico sin logos de marcas. Esto es algo que ya se hace en países de nuestro entorno, todos ellos adheridos al Convenio Marco de Control del Tabaquismo de OMS que incluye la promoción del empaquetado genérico.

 

Artículo anteriorLas Sanciones del Comisionado no paran de llegar
Artículo siguienteÉxito de Philips Morris con Iluma

Dejar una respuesta

Introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre